¿Cómo puede ayudarte la auditoría forense?
Hace 10 días todos los periódicos de tirada nacional, y en particular toda la prensa económica, se hacían eco de una noticia de especial relevancia: la sanción sin precedentes a la firma de auditoría BDO y la pena de prisión para el socio auditor firmante de los informes de auditoría de Pescanova.
Este caso, que viene a unirse a otros también conocidos como el ‘caso Gowex’ -cuyo auditor, de la firma EY, fue enviado a prisión por no pagar la fianza-; el ‘caso Afinsa’-en el que los auditores también fueron condenados- o el ya lejano ‘caso Banesto’.
Todos estos casos de ámbito nacional se unen a escándalos internacionales de sobra conocidos por todos, como Enron, Parmalat, o el ‘caso Madoff’, entre otros muchos. Y la pregunta obligada es: ¿Cómo puede ocurrir que estos escándalos se produzcan en empresas auditadas todos los años que además presentan informes de auditoría favorables?
La realidad es que son muchísimos los casos en los que se detectan fraudes en empresas auditadas con informes de auditoría favorables. Y, siendo esto así, la pregunta es: ¿Por qué sucede esto?
La respuesta nos lleva a explicar que, aunque la palabra ‘auditoría’ se utilice en un amplio abanico de casuísticas, no siempre se usa correctamente. Por ejemplo, una ‘auditoría estatutaria’ -la que culmina con la firma del habitual informe de auditoría- es completamente distinta de una ‘auditoría forense’ -la cual culmina habitualmente con la emisión de un informe pericial-.
- Auditorías estatutarias
Las auditorías que habitualmente realizan los auditores externos se rigen bajo la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, así como diferentes normativas complementarias, como las conocidas “Normas Técnicas de Auditoría”. El objetivo de estas auditorías es verificar si, globalmente, los estados financieros reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación.
De esta forma, el trabajo de los auditores se realiza sobre el conjunto de la contabilidad, analizada de forma global, y las pruebas se diseñan conforme a criterios de materialidad. Estas auditorías NO tienen como objetivo detectar fraude -aunque pueden incorporar alguna prueba específica de detección de fraude-.
- Auditorías forenses
A diferencia de las auditorias ‘ordinarias’, las auditorías forenses SÍ tienen como objetivo detectar fraude, y con ese objetivo se diseñan las pruebas. No se pretende revisar globalmente la información financiera y contable de la compañía, sino que lo que se pretende es revisar hasta el último apunte, por pequeño que sea, aquella parte concreta de la contabilidad sobre la que existan indicios de fraude (‘x’ proveedores concretos, ‘x’ clientes concretos, ‘x’ empleados concretos, un periodo de tiempo concreto, etc.).
Las pruebas que diseñan los auditores forenses NO siguen criterios de materialidad, y además comprenden procedimientos diferentes a los que aplican los auditores, entre ellos:
- Se obtienen y analizan evidencias digitales (buzones de correo electrónico, discos duros, etc.)
- Forensic Accounting (revisión sobre una parte concreta de la contabilidad)
- Corporate Intelligence (búsquedas en bases de datos públicas para conocer posibles vinculaciones entre personas físicas y jurídicas)
- Se realizan entrevistas indagatorias a testigos y personas sospechosas
Finalmente, los auditores forenses emiten un INFORME PERICIAL en el que ponen de manifiesto los resultados de su investigación, pudiéndose utilizar en el marco de eventuales procedimientos judiciales.
En resumen, para evitar que mi empresa sea protagonista de ‘escándalos’, no basa con superar anualmente el habitual proceso de auditoría externa, sino que (i) es necesario implementar programas de PREVENCIÓN de delitos y, en caso de sospechas, (ii) hay que actuar rápidamente y contar con el apoyo de expertos en el ámbito de las auditorías forenses.